martes, 16 de junio de 2009

¿QUÉ ES ASATRU? (Texto: Asatru Folk Assembly, AFA; traducción: Answulf)

Piedra Stora Hammars, en Lärbro, isla de Gotland, Suecia.
Asatru. El camino de nuestros ancestros…llamándonos al hogar.

Asatru es una expresión de la espiritualidad nativa pre-cristiana de Europa. Más específicamente, es el Camino por el cual los pueblos germánicos se han relacionado tradicionalmente con lo Divino y con el mundo que los rodea. Desde Islandia a Rusia, desde el helado norte de Escandinavia al Mediterráneo, los pueblos germánicos migraron y se asentaron durante un lapso de miles de años. Hoy en día, sus descendientes están esparcidos alrededor del mundo. Nosotros podemos referirnos acerca de nosotros mismos como Americanos o Ingleses, Alemanes o Canadienses, pero detrás de esas etiquetas se esconde una identidad mucho más antigua y esencial. Nuestros antepasados fueron Anglos y Sajones, Lombardos y Heruli, Godos y Vikingos – y, como hijos e hijas de esos pueblos, estamos unidos por lazos de sangre y cultura no atenuados durante siglos.
Asatru es nuestro Camino nativo. Tal como existe una religión Americana nativa y una religión Africana nativa, así también existe una religión Europea nativa. Asatru es una de sus expresiones. Ella confortó a nuestros ancestros en el milenio pasado, y hoy nos da a nosotros fuerza e inspiración.
La palabra ”Asatru” llegó a nosotros desde el Antiguo Nórdico, la lengua de la antigua Escandinavia, significando “aquellos leales a los Dioses”. Puesto que la versión antiguo escandinava de nuestro Camino es la mejor documentada, es ella quien nos ha dado la mayor parte de la terminología e imaginería del Asatru. El alma de Asatru, no obstante, no está confinada al modelo escandinavo, sino que encapsula las creencias de todos los pueblos germánicos. De hecho, Asatru refleja la profundísima religiosidad común a, virtualmente, todas las naciones de Europa.
Como una parte del gran Camino Tribal Europeo, Asatru tiene algunas creencias características. Algunas de ellas son:
El mundo es bueno. La prosperidad es buena. La vida es buena y nosotros debiéramos vivirla con alegría y entusiasmo.
Nosotros somos libres para dar forma a nuestras vidas en la medida en que nuestra habilidad, valentía y poder lo permita. No existe predestinación, ni fatalismo ni limitaciones impuestas por la voluntad de ninguna deidad externa.
Nosotros no necesitamos salvación. Todo lo que necesitamos es la libertad para encarar nuestro destino con valentía y honor.
Nosotros estamos conectados con todos nuestros ancestros. Ellos son parte de nosotros mismos. Nosotros a su vez seremos parte de nuestros descendientes.
Nosotros también estamos relacionados con toda nuestra estirpe viviente – con nuestras familias y con cada hombre y mujer con raíces en las tribus de Europa. Ellos son nuestra “gran familia”.
Nosotros estamos conectados con la Naturaleza y sujetos a sus leyes. Los Sagrados Poderes frecuentemente se expresan a través del poder y la belleza de la Naturaleza.
Nosotros creemos que la moralidad no depende de mandamientos, sino que surge de la dignidad y el honor de los hombres y mujeres de mentalidad noble.
Nosotros no tememos a los Sagrados Poderes, ni nos consideramos a nosotros mismos como sus esclavos. Por el contrario, nosotros compartimos comunidad y camaradería con lo Divino. Los Sagrados Poderes nos dan valor para crecer y avanzar hacia los niveles más altos.
Nosotros honramos a los Sagrados Poderes bajo los nombres que nuestros ancestros nórdicos y germánicos les dieron.
Nosotros practicamos Asatru para honrar el ciclo de las estaciones, a los ancestros, a lo Divino y a nosotros mismos, cada día de nuestra vida.
Asatru es raíces. Es conexiones. Es volver al hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario