viernes, 19 de junio de 2009

SIGUIENDO EL ASATRU (Texto: AFA; traducción: Answulf)

"Leiv Eriksson oppdager Amerika" Christian Krohg, 1893

Siguiendo el Asatru: Después del Primer Paso

Las líneas guías dadas en la sección previa eran muy elementales, pero ellas plantan nuestros pies en el Camino de nuestros ancestros. ¿Qué viene ahora? Ahora es el momento para empezar a aprender.

Más Recursos
Hay un vasto cúmulo de información en el sitio web de AFA y la mayoría será útil en tu indagación. En particular, visita la página de expedientes y examina la creciente lista de cosas archivadas allí. Luego, adquiere y lee algunos de los trabajos esenciales en Asatru. Encontrarás nuestra lista de lecturas sugeridas.“Viviendo Asatru” de AFA es una buena guía para vivir día a día nuestra religión ancestral. También es útil “Un Libro de Oraciones Extraordinarias”, el cual ofrece algunas ideas simples, y no de sumisión, para hablar con los Dioses y Diosas. Además, la AFA produjo dos videos proveyendo una extensa visión de conjunto acerca de nuestra religión; estos son “Steve McNallen en Asatru” y “Asatru: una Religión Europa Nativa”. Todo esto, y más, puede ser pedido directamente.
“Magia del Norte” de Edred Thorsson da información acerca de Asatru y algo acerca de nuestro acerbo mágico tradicional. “Los Ritos de Odin” de Ed Fitch también contiene mucho de valor. Es importante aclarar que el libro de Fitch, en particular, no describe el Asatru tal como es practicado por la AFA, pero hay mucha información contenida en sus páginas.
Dos volúmenes de saber mitológico y cuentos heróicos son “La Edda Poética” de Lee Hollander y la “Edda en Prosa” de Snorri Sturlusson. Las Eddas se hallan en muchas traducciones diferentes y tú puedes investigar muchas de ellas.
De los libros que se refieren a la práctica de las religiones nativas europeas en los antiguos tiempos, casi todos los H. R. Ellis Davidson pueden ser recomendados sin dudar.”Dioses y Mitos de Europa del Norte” es el mejor para empezar, aunque “Mito y Símbolo en la Europa Pagana” es también soberbio. Para una introducción a la cultura de nuestras tribus tal como fue vista por los ojos de un romano, la “Germania” y la ”Agricola” de Tácito.

Contactos
Por cierto, tú puedes practicar Asatru por ti mismo – pero Asatru debía ser compartido con otros. Tú puedes contactar a los Asatruar en tu zona a través de The Grove (La Arboleda), una sección en la página web de AFA. Si no existe uno en tu área, por favor siéntete libre de contactar a la AFA directamente.

Desarrollo
Los aspectos enunciados antes te darán una firme base teórica de Asatru. Pero sólo la práctica real te dará verdadero desarrollo. Asatru es definido no por lo que uno sabe o ni siquiera por lo que uno cree, sino por lo que uno HACE! El camino de nuestros ancestros requiere ser vivido, no disecado por gente que ha perdido la esencia apasionada de los Dioses y los ancestros.
En particular, es importante honrar las principales festividades estacionales para considerarse a sí mismo Asatru. Las fiestas de Noches de Invierno, Yule y Ostara son considerados los tres tiempos sagrados esenciales que deben ser celebrados.
Te has embarcado en una aventura- el viaje de vuelta al hogar, a tu herencia ancestral. Felicitaciones: puede que tu recompensa sea abundante!!

CÓMO PRACTICAR ASATRU HOY! (Texto: AFA; traducción: Answulf)

Los tres túmulos reales en Gamla Uppsala (Uppsala la Vieja), siglo V y VI EC.


Cómo Practicar Asatru Hoy!

Suponiendo que uno ha decidido que está listo para comenzar a practicar Asatru, ¿cómo puede empezar?
Primero que nada, no se necesita el permiso de nadie, ni formar parte de ninguna organización. Ni hay que ser un experto en el acerbo tradicional de los pueblos germánicos en este punto de nuestro desarrollo. El conocimiento académico es importante, pero puede venir más tarde. Se puede comenzar a seguir nuestro derecho a la espiritualidad ancestral ahora mismo, hoy. ¿Cómo? Aquí hay algunas sugerencias:

Comienza a vivir por el código moral de nuestros ancestros. Encontrarás una lista en este sitio (N. del T.: la cual publicaré más adelante), en el articulo titulado “Doce Rasgos”. Memorizalos o copialos y pónlos donde los veas cada día. Compara tus actos con los modelos del Camino Germánico y comienza a darle forma a tu vida siguiendo una noble senda!

Honra a los Sagrados Poderes. Camina en la naturaleza, y allí donde tengas privacidad, eleva tus brazos en saludo, mirando hacia el cielo y dí algo como:
“Yo los saludo, Sagrados Poderes de mi gente! No como un esclavo o un siervo, sino como un miembro nacido libre dentro del Pueblo y como un joven pariente. No vengo a ustedes de rodillas, sino de pie, orgulloso y erguido. Hablen a mi alma, para que yo pueda crecer en sabiduría. Sean mi inspiración así como yo me esfuerzo para ser más sabio, más fuerte y más grande de espíritu. Puedan mis pies seguir el camino de mis nobles ancestros, tal como yo continúo mi viaje!”

Después querás honrar a las deidades en una forma más individual, pero una simple declaración como esta ya te habrá iniciado.


Honra a los ancestros. Haz un simple altar para ellos en tu hogar- sobre una pequeña tabla, o en tu velador, o en un estante, por ejemplo. Coloca en él fotos de tus antepasados y antepasadas y quizás objetos que te acerquen a ellos. Recuérdalos a diario, habla con ellos, comparte tu vida con ellos. Colocar flores en este altar cada tanto sería un lindo gesto. Recuérdalos en sus cumpleaños.

Bendice tus comidas. Puedes decir algo así:
“En el nombre de los Sagrados Poderesa sea bendecido este alimento, y que nos bendiga a quienes lo compartimos. Que nos conecte con la Tierra y con el Cielo de donde vinieron, con los Sagrados Poderes y con cada uno. Que nos ayude a vivir, a crecer y a trabajar a voluntad en el mundo!”

Todas estas cosas son simples, pero son cosas que puedes hacer correctamente ahora, hoy. En la siguiente sección, consideraremos algunos de los pasos siguientes.



LOS DIOSES Y NOSOTROS (Texto: AFA; traducción: Answulf)

"Heimdall" de la serie "Gods of England"por Thorskegga Thorn


Los Dioses y Nosotros

Nosotros hemos sopesado el monoteísmo contra el politeísmo y hallamos argumentos mucho más convincentes para la existencia de una multitud de deidades que aquellos que sostienen la idea de un solo Dios, tal como fue propuesto en la Biblia. Nos hemos enfocado en un panteón en particular, el de la antigua Europa, y consideramos la idea que estas deidades pueden tener una realidad fuera del acerbo mitológico y la imaginación humana.
Pero si asumimos que esos poderes divinos son reales, otra pregunta se vuelve rápidamente importante: ¿cuál es la relación entre ellos y nosotros?
En las religiones basadas en la Biblia, no hay duda acerca de dónde estamos parados…o arrodillados, como bien puede ser el caso. Las religiones abrahámicas que nosotros llamamos cristianismo, judaísmo e islamismo, decretaron que los humanos no son en verdad nada delante de los ojos del Todopoderoso. Los seres humanos tienen derechos y dignidad sólo porque Dios se los ha dado; no tienen ningún valor innato aparte de este don. Ni tampoco pueden ganar tal derecho o dignidad: estos son dones dados incondicionalmente a aquellos que nunca podrían realmente merecerlos.
La Biblia hace un intento de retratar a su Dios como un padre, y a los humanos como sus hijos e hijas, pero lo que realmente se transmite es la idea de Dios como un dictador arbitrario y patriarcal del tipo popular en el Medio Oriente. Yahweh borra ciudades, masacra a los primogénitos de Egipto, urge a su tribu elegida a cometer genocidios contra sus vecinos y aniquilia a todos quienes no lo den lo que le es debido. En el Nuevo Testamento, esta brutal imagen es suavizada un poco y se nos da la imágen de Jesús como un pastor cuidando asu rebaño de ovejas. Esto no es mucho más ni mejor, puesto que las ovejas son amontonadas para ser esquiladas, vendidas y carneadas tal como el pastor desea. Cuando queremos retratar la pasividad y la sumisión: ¿qué animal escogemos? La oveja, por supuesto.
Los pueblos germánicos, en el otro extremo, vieron a sus Dioses como a familiares. Los reyes de las antiguas tribus mencionaban a Wotan o Freyr, dos de nuestros Dioses, como sus antepasados. En un mito, el Dios llamado Heimdal viaja entre los humanos, embarazando mujeres y estableciendo el orden social. Los Sagrados Poderes son vistos como la Antigua Estirpe, y nosotros, hombres y mujeres, como la Joven Estirpe.
La idea de que los Dioses y los humanos son dos partes de una sola familia es una idea que conlleva varias implicancias. La mayoría de ellas, obviamente, significan que existe una reciprocidad de lealtad y deber. Esto se alza en agudo contraste con las religiones bíblicas, donde sólo una parte, Dios, está comprometida en todo.