martes, 16 de junio de 2009

ASATRU: UNA RELIGIÓN NATIVA (Texto: Asatru Folk Assembly, AFA; traducción: Answulf)

Collar con inscripción rúnica en Antiguo Futhark y lengua gótica hallado en Pietroassa, Rumania.



Asatru: Una Religión Nativa

Asatru es una religión nativa – una religión desarrollada por los pueblos germánicos desde la propia esencia de sus almas, más que impuesta desde fuera.
Quizás la mejor manera de entender Asatru es compararla con la espiritualidad de los aborígenes americanos, más familiar. Ambas son tribales. Ambas honran a los ancestros y ambas tienen mucho que enseñarnos acerca de nuestra conexión con el mundo natural que nos rodea. Ambas ofrecen un noble conjunto de valores. Lo más relevante para lo que tratamos de demostrar es que el Camino Germánico y el Camino de los Aborígenes Americanos son religiones nativas- las religiones indígenas de pueblosespecíficos.
Cuando comprendemos que Asatru es unareligión nativa, se nos hace claro que esto no es una religión “pagana” que hemos adoptado arbitrariamente, ni alguna fantasía New Age, ni tampoco un capricho o una moda pasajera. Asatru tiene antiguas raíces – nuestras raíces. Es el camino espiritual de nuestros ancestros germánicos y como tal amerita ser tomado con seriedad.
Lejos de ser inusual, esta conexión entre ancestralidad y espiritualidad es muy natural. Lo que verdaderamente es extraño es adoptar una religión que comenzó en otra parte del globo, entre personas que no fueron nuestros ancestros!
Asatru honra a los Sagrados Poderes – los Dioses y Diosas. Y lo hace usando los nombres por los cuales ellos fueron llamados en los antiguos tiempos. Los Vikingos estuvieron entre los últimos de las culturas europeas en ser despojados de sus antiguas creencias, de manera que loseguidores de Asatru frecuentemente invocan a los Sagrados Poderes por sus nombres nórdicos, como Odin, Thor y Freya, etc. Esto no significa que los modernos seguidores del Camino Germánico vistan o actúen como vikingos, corriendo con yelmos con cuernos, llevando pieles de oso en sus hombros o pretendiendo que viven mil años atrás. El moderno Asafolk (el pueblo Asatru), tal como los aborígenes americanos modernos, conducen automóviles, usan computadores y visten como la gente común.
En resumen, Asatru no es un culto extraño, ni algo que hemos absorbido casualmente, ni un grupo de hobby histórico. Es una religión nativa de una gran e importante parte de la población de la Tierra – los pueblos de Europa. Como tal, ella merece respeto al igual que la religión de los pueblos americanos o de las naciones africanas o cualquier otro grupo humano sobre la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario