lunes, 14 de junio de 2010

COSMOLOGÍA Y EL ALMA, SWAIN WODENING


Cosmología Y El Alma: El Alma

Por ©Swain Wodening Canote


Traducción al español por: Answulf & Brandhrafn.


El pensamiento Cristiano Moderno tiene por alma a una entidad singular y aislada, en cierto modo, divorciada del cuerpo humano. Los antiguos Heathens (paganos) no veían al alma de esta manera, para ellos el alma estaba compuesta de muchas partes, cada una con una función diferente, y íntimamente ligadas al cuerpo mortal durante la vida. En el Völuspa de la Edda Antigua se nos cuenta que Woden y sus hermanos dieron al hombre ønd o aliento divino, wód o ánimos-genios-emociones, lá o apariencia, y likr o salud. Estos regalos son similares en el Diálogo Anglosajón Entre Saturno Y Salomón, donde se dice que Dios ha dado al hombre þang o pensamiento, æðungem o aliento divino y modes unstadalfæstenss o ánimos inconstante-rápidos (“unsteadfast”). Finalmente, un poema del siglo XII escrito en Medio Alto Alemán afirma que Dios dio al hombre muot o ánimo y æthem o aliento divino.

Investigaciones sobre las diversas lenguas del Norte de Europa revelan que el alma puede ser dividida aproximadamente en: 1) El Lich o cuerpo 2) El Hyge o high (“alto”, “altura”), el intelecto 3) El Mynd o memoria 4) El Willa o voluntad 5) El Æðem o aliento de vida, el “cordón de plata” 6) El Hama o piel del alma 7) Orlæg o wyrd personal de cada uno 8) Mægen o energía personal de cada uno 9) El Fetch o espíritu guardián personal de cada uno 10) El Mód o las emociones, y 11) el Wód.


Lich

El lich o en OE lic es el cuerpo humano , y como otras partes del alma, requiere de un tratamiento especial. Une debe hacer abundante ejercicio y comer las comidas indicadas. Los humanos son omnívoros por naturaleza, lo que significa que comen tanto carne como vegetales. Es por esto que tenemos incisivos o dientes caninos que están diseñados para desgarrar carne, así como molares para triturar granos duros. Aunque bien, uno debe tener en mente que la mayoría de la carne disponible en el mercado hoy esta cargada de grasa que los hombres antiguos no veían en su dieta. Y respecto de los vegetales uno debe comer una variedad de éstos y no mucho de una sola cosa. Uno debe comer una buena variedad de vegetales verdes, frutos secos y bayas. Para quienes prefieren una dieta vegetariana, alimentos que son altos en proteína como frutos secos y algunos tipos de granos deberían comerse regularmente. Respecto de la apariencia física uno debe tratar de mantener el pelo largo en cuanto los antiguos Heathen entendían que el poder de uno reside en el pelo, así los reyes y nobles siempre llevaban pelo largo. Las uñas por su parte deben mantenerse recortadas pues el barco de los muertos malvados utilizado para asaltar al reino de los dioses en el ocaso de los dioses esta hecho de las uñas no cortadas de los cadáveres.


Hyge

High o en Anglosajón hyge es el intelecto, la parte del alma que rige el pensamiento racional. Su dominio es aquel del “mundo real”. Si bien hyge parece regir la parte racional del Hombre, los antiguos pueden también haber sentido que regía algunas emociones. La palabra misma hyge esta relacionada a palabras que significan “amar” o “cuidar de” o “preocuparse de” (“to care for”). La idea de hyge conectado al pensamiento de “querer cuidar de” o “preocuparse de” no es tan remota. Preocuparse es después de todo una emoción activa, que requiere que se lleven a cabo acciones por hacer. “Preocuparse” por la madre enferma de uno requiere de cierta actividad, y puede ser que los antiguos pensaran que el “preocuparse” necesitara de cierta forma de pensamiento racional. La memoria también esta relacionada con palabras para el amor en la estructura del alma antigua, aunque en un sentido más romántico. La diferencia puede ser entre el amor que proviene de la libre voluntad de cada uno, del hyge, y el amor que es innato, relativo a mynd.


Mynd

El mynd es la memoria y todas las funciones que la rodean. Esto incluye todo lo que ha sido aprendido, recuerdos de la vida de cada uno, y la memoria ancestral de cada uno o instinto. Como el hyge, la palabra mynd esta relacionada a palabras que significan “amar”, aunque de una variedad mucho mas romántica. Muchas de la palabras que tratan con los conceptos de “mente humana” y de “amar” o “preocuparse de” parecen haber evolucionado con el sentido de “tener a alguien en mente”. La memoria o mynd esta vinculada a palabras que significan “amar” por que los amados de uno estarán siempre presentes en la memoria. De manera similar el hyge esta relacionado a palabras que significan “preocuparse de”, en cuanto uno estará a menudo pensando activamente en los amados de uno. Estas ideas de recordar o pensar en aquellos que amamos o que nos “preocupan” o incluso que han sido afectuosos con nosotros, está profundamente inculcada en la cultura Germánica. La frase “thank you” (“gracias a ti”) evolucionó de un sentido de “I will think of you” (“yo pensaré en ti”), que significa que la acción amable u afectuosa será recordada. Quienes estudian a los Heathen tendrán que explorar estas posibilidades, el vínculo entre el pensamiento racional activo y emociones como amar o preocuparse.


Willa

El willa es la fuente de la auto afirmación o determinación voluntaria. Es la facultad de “desear” que algo sea por puro y cabal deseo, y estar en control de uno mismo (self) y del propio wyrd. Está relacionado con palabras que significan “querer” o “desear” y trata primeramente con qué es lo que uno quiere, en lugar de lo que necesariamente uno requiere. De todos modos, distintamente al hyge o al mynd, no está vinculado a ninguna palabra que signifique “amar” o “preocuparse”, ajenas a aquella parte del alma que domina la auto iniciativa y el deseo.


El æðem

El æðem es el aliento de vida, el principio animado del cuerpo y lo que lo vincula con el resto del alma . Es de manera aproximada el equivalente al “cordón de plata” de algunas filosofías. Sin el æðem el alma se separaría del cuerpo y lo dejaría. En la muerte el æðem se disuelve dejando al alma libre para andar a la vida futura (afterlife). Otro término para el æðem es el ealdor, que también se refiere al lapso de vida de un hombre así como a la eternidad. Otro término es blad que significa “aliento” o “espíritu”, y como æðem se refiere a creencias antiguas en torno a la idea del aliento de vida como el alma del hombre.


Hama

El hama es una materia-energía formada alrededor del alma que la protege fuera del cuerpo. Es de manera aproximada análoga a la piel del cuerpo. El hama se ve como el cuerpo al que pertenece, aunque criaturas muy poderosas pueden cambiar la forma del suyo. El hama es la “imagen etérea” de todo fantasma que uno pueda ver. El hama es lo que mantiene juntas las energías del alma e impide que se dispersen cuando el cuerpo queda atrás. Tras la muerte el hama puede ser llamado el scinn o scinnhíw.


El Orlæg

El orlæg es el wyrd personal de cada uno. Es una ley individual. El orlæg contiene todos los eventos de la vida de uno y sus consecuencias. Estos eventos y sus resultados más amplios determinan los resultados de las acciones futuras de uno. Está unido al fetch de cada uno y regula la cantidad de mægen de cada uno.


Mægen

Mægen es la energía espiritual que cada criatura viviente y cosa posee en el universo . El mægen, como el wyrd, existe en diversos niveles. Está el mægen del individuo, el de la familia y el de naciones enteras. El mægen se gasta cada día con las acciones que llevamos a cabo. Cuanto mægen tiene cada uno está regulado por el wyrd y basado ampliamente en nuestras acciones. Cuando uno comete una mala acción se incurre en una deuda conocida en Anglosajón como scyld “deuda u obligación”. La falla en el pago de esta deuda resulta en una pérdida de mægen igual a la cantidad de mægen perdido en la mala acción acometida. Así el robo de una joya resultará en una pérdida de mægen para el ladrón, similar en cantidad al mægen contenido en la joya. Mægen puede ganarse a través de buenas acciones, esto es acciones que beneficien a otros o a la comunidad.


El Fetch o Fæcce

El fetch o en Anglosajón fæcce es el espíritu guardián del individuo, y se dice que aparece como un animal semejante a la disposición de cada uno, o como un miembro del sexo opuesto (lo que en correspondencia con las teorías de Jung del animus y el anima sería semejante al verdadero amor de cada uno ). Si el fetch es visto como un animal, siempre será visto en esa forma, a no ser que el hechicero quiera que la forma de su fetch cambie. Antiguamente los fetchs eran vistos como lobos, osos, gatos, halcones, águilas, aves marinas, animales de ganadería (caballos, cerdos, vacunos, etc.). Su forma puede ser vista a veces por aquellos que tienen dotes adivinatorios o de visión del futuro (“second sigth”). El fetch usualmente es lo que controla la localización del mægen de cada uno de acuerdo al propio wyrd. El fetch tambien registra las acciones de uno en el propio wyrd. Se dice en las Eddas que los fetchs ahuyentan a los perversos.


El Mód

El mód es el self, el sí mismo. En muchas maneras es la “totalidad del ser”, el conocimiento de un individuo o estado del ser. Es un concepto muy difícil de entender, por el vasto orden de formas y usos de la palabra en las lenguas antiguas del Norte de Europa. La razón de esta complejidad probablemente yace en cómo los antiguos Europeos del Norte veían el mundo.

En el pensamiento moderno hay dos modos de ver las cosas. La visión objetiva, que siempre ve las cosas por qué puede ser probado científicamente sobre ellas. Tiende a ser una manera de ver las cosas racional y materialistamente. La mayoría del mundo Occidental usa la visión objetiva. Junto con la visión objetiva, Occidente también comporta la actividad o tendencia a sumergirse asimismo –al self– en el mundo físico o material. La segunda manera de ver las cosas pertenece a la gran cultura Oriental de India. La visión subjetiva ve los objetos por la emoción que ellos pueden evocar. Usualmente las culturas que practican la visión subjetiva también practican el quietismo o tienden a sumergirse asimismos en sus pensamientos y no en el mundo físico. Estas diferencias en el pensamiento Oriental y Occidental han resultado en que el Oriente vea sólo la realidad psíquica o la “realidad de la mente” mientras Occidente ve sólo el “mundo material”.

Ninguna de estas dos visiones parecen haber tenido los antiguos Europeos del Norte. Ellos parecen haber creído en una realidad metafísica o “realidad psíquica” tanto como en una realidad física o material. Así, probablemente ellos veían todo tanto objetiva como subjetivamente y su actividad se desarrollaba en ambas formas de realidad. Esto cuenta para una parte tan amplia del alma como el mód, con su multitud de usos para tanto el intelecto como las emociones. El mód es más como un reflejo del si mismo –el self– integrado, que puede ver las cosas tanto objetiva como subjetivamente.


El Wód

El wód es el asiento de las “pasiones” o aquellas emociones que realizan la inspiración. El wód es la providencia de Woden, y muchos creen que su poder viene directamente de él. El wód es origen de un alto estado del ser, bordeando la divinidad, y sólo puede ser definido con palabras como entusiasmo, agonía y éxtasis. Es el origen de la inspiración poética, “locura”, y de la furia y “violencia enloquecida” . Se asemeja cercanamente al principio moderno de lo “daimonico” como ha sido descrito por el psicólogo Rollo May. Una fracaso en integrar el wód con en el resto del alma puede resultar en una miríada de enfermedades mentales, si citamos la teoría de May como un ejemplo. Un integración exitosa del wód, puede resultar en un gran genio artístico o simplemente en un bien balanceado sentido del ser. Demasiado extrañamente, el wód fue dado al Hombre por Willa, el dios de la voluntad, y por tanto autocontrol.

Colectivamente, el alma sin el fetch es conocida como el feorh, gæst o sawol en Anglosajón. Existen muchos otros términos en las Lenguas Antiguas para cada una de las partes del alma. El lich también puede ser llamado hræw; el æðem, el ealdor. Los otros términos también tienen relaciones con otras palabras, pero éstas son usualmente más oscuras. Hay mucho que todavía no sabemos sobre el saber espiritual de los antiguos Heathen, y la información entregada en este documento no está en ningun modo completa. Tenemos pocas ideas de a qué pueden referirse términos como sefa, angiet y orðanc. Si es que son sinónimos de las otras partes del alma o son en sí partes del alma no lo sabemos. De todos modos, el conocimiento que tenemos del antiguo saber espiritual nos guiará para aprender más sobre cómo nuestras almas estan construidas, y por qué hacemos lo que hacemos. El alma está íntimamente ligada al Wyrd, y ningún estudio de ésta puede estar completo sin uno del Wyrd y los conceptos que conciernen al bien y al mal.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, donde puedo buscar más?
    Pola Zamor

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Respecto de ásatrú, hay muchas páginas principalmente en inglés, en castellano :
    http://www.asatru-argentina.com.ar/.
    Respecto de la visión germánica del alma, un artículo de la sabia Diana Paxson que pronto espero traducir, puedes leerlo en inglés aquí:
    http://www.hrafnar.org/norse/hyge-craeft.html

    Respecto del autor, aquí está su página también en inglés:
    http://swainblog.englatheod.org/

    Suerte con la búsqueda!!

    ResponderEliminar