domingo, 21 de junio de 2009

PREGUNTAS FRECUENTES RESPONDIDAS (Texto: AFA; traducción: Answulf)

"Midvinter Blot" (Sacrificio de la Mitad del Invierno), de Carl Larsson, 1915.


PREGUNTAS FRECUENTES RESPONDIDAS

¿Qué es Asatru?
Mucho antes que el cristianismo llegara al norte de Europa, la gente de allí –nuestros ancestros- tenían su propia forma de espiritualidad que influía sobre cada aspecto de su cultura. Una expresión de esa espiritualidad europea era Asatru. Era practicado en las tierras que hoy son Escandinavia, Inglaterra, Alemania, Francia, los Países Bajos y otros. Asatru es la religión original o nativa para las personas que vivieron en esas tierras. No obstante, Asatru es más que sólo una religión en el sentido restringido de la palabra. Es nuestra manera de ser en el mundo, algunos lo llaman el “Folkway” germánico para subrayar este concepto más amplio. (N. del T.: "costumbre o camino del pueblo, de la gente")

¿Qué significa la palabra”Asatru”?
Significa, a grosso modo, “creencia en los Dioses” o “aquellos fieles a los Dioses” en antiguo nórdico, el lenguaje de la antigua Escandinavia en el cual muchas de nuestras fuentes están escritas. (Una traducción más literal sería “ adquirir experiencia de los dioses soberanos ancestrales”). Asatru es un nombre dado a la religión de los hombres nórdicos, pero usamos este término para incluir la cosmovisión espiritual de todos los pueblos germánicos, no sólo los escandinavos.

¿Cuándo comenzó Asatru?
Asatru tiene miles de años de antigüedad (aunque es practicado en una forma moderna hoy para satisfacer las necesidades de nuestra época). Sus inicios se pierden en la prehistoria, pero es más antiguo que el cristianismo, el islam, el budismo y la mayoría de las otras religiones. El espíritu que Asatru expresa, sin embargo, es tan antiguo como los mismos pueblos del norte de Europa porque es una expresión innata de lo que nosotros somos: no un mero conjunto de creencias arbitrarias que hemos adoptado.

¿Para qué necesitamos Asatru? ¿No está satisfecha la mayoría de la gente con el cristianismo y las otras religiones establecidas?
Las personas son atraídas por las religiones mejor conocidas porque tienen genuinas necesidades espirituales que deben satisfacer. Las personas buscan comunidad, compañerismo y respuestas a las “grandes preguntas”: el propósito de la vida, cómo debemos vivirla y qué sucede después de la muerte. Para mucha gente hoy, los también llamados “credos mayores” no tienen respuestas que funcionen. Asatru sí las tiene. Si quienes buscan se dan cuenta que existe otro camino- un camino que es fiel con nuestra esencia más íntima- no estarán satisfechos con nada menos que un retorno al Camino de sus ancestros.

¿Por qué la religión de nuestros ancestros es lo mejor para nosotros?
Porque somos más parecidos a nuestros ancestros que a nadie. Heredamos no sólo su apariencia física general, sino también sus características mentales, emocionales y espirituales predominantes. Pensamos y sentimos más parecido a ellos; nuestras necesidades básicas son semejantes a las suyas. La religión que mejor expresa su naturaleza más intima –Asatru- es mejor y más apropiada para nosotros que algún otro credo iniciado en el Medio Oriente entre gente que era esencialmente diferente de nosotros. Cristianismo, judaísmo e islam son religiones extrañas que no hablan fielmente a nuestras almas.

¿Por qué Asatru murió si era la religión correcta para los europeos?
Asatru fue sometido a una violenta campaña de represión durante un periodo de cientos de años. Incontables millares de personas fueron asesinados, mutilados y exiliados en el proceso. La gente común (nuestros ancestros) no abandonaron fácilmente sus queridas creencias. Eventualmente, la organización monolítica de la iglesia cristiana, reforzada por amenazas de aislamiento conómico y asistida por una enérgica propaganda, triunfó sobre las valientes pero poco sofisticadas tribus.
O eso parece! A despecho de esta persecusión, elementos de Asatru continuaron hasta nuestra propia epoca – frecuentemente bajo el ropaje del folklore- probando que nuestra propia religión nativa apela a nuestro ser más íntimo de un modo fundamental. Ahora, mil años después de su supuesto fallecimiento, está viva y creciendo. De hecho, tanto es así que allí donde hay hombres y mujeres descendientes de europeos está y no puede realmente morir porque surge desde el alma de nuestra gente. Asatru no es sólo lo que creemos, es lo que somos.

¿No fue la aceptación del cristianismo un signo de civilización, un avance desde la barbarie?
No. Los así llamados “bárbaros” que seguían Asatru (los vikingos, las muchas tribus germánicas, etc.) fueron el origen de nuestras más refinadas y civilizadas tradiciones: el juicio por jurado, los parlamentos, la ley común anglosajona, el derecho de portar armas y el derecho de las mujeres, por nombrar sólo unas pocas. Nuestra misma palabra “ley” viene del lenguaje nórdico, no de las lenguas de tierras cristianas. Nosotros simplemente no necesitamos, ni entonces ni ahora, al cristianismo o a otro credo de Medio Oriente para ser civilizados.

Dices que Asatru fue la religión de los vikingos, entre otras culturas europeas antiguas, pero, ¿no eran ellos un montón de gente sedienta de sangre?
Los historiadores modernos concuerdan en que los vikingos no eran más violentos que otros pueblos de su tiempo. Recuerda que las descripciones de las excursions vikingas fueron hechas por sus enemigos, quienes dificilmente eran imparciales. Tanto las culturas cristianas como islámicas usaban medios tan sangrientos, si no más, que los nórdicos. Fue un periodo muy rudo de la historia en todo aspecto!

Sigamos hablando de los vikingos. ¿Esto quiere decir que Asatru es sólo para gente que tiene ancestros escandinavos?
No. Asatru, tal como fue practicado por los pueblos nórdicos, tiene mucho en común con la religión de las otras tribus germánicas y con sus primos los celtas, lo cual puede ser entendido como una versión de la religión general europea. Asatru es una religión natural para toda la gente de origen europeo, sea su herencia específicamente escandinava o no

¿Cuáles son los principios o creencias básicos de Asatru?
Creemos en un esencia divina que lo invade todo, la cual está más allá de nuestra comprensión inmediata. Más aún, creemos que esta realidad espiritual es interdependiente de nosotros – que nosotros la afectamos y que ella nos afecta. Creemos que esta divina esencia se expresa a sí misma para nosotros en la forma de los Dioses y las Diosas. Las historias acerca de estas deidades son como una suerte de código, el misterioso “lenguaje” a través del cual la realidad divina nos habla. Creemos en modelos de comportamiento coherentes con estas verdades espirituales y armoniosos con nuestro ser más profundo.

¿En qué se diferencia Asatru de otras religiones?
Asatru difiere de las religiones mejor conocidas en muchos aspectos. Algunos de ellos son:

Somos politeístas. Esto es, creemos en varias deidades, tanto Diosas como Dioses. (Decimos irónicamente que una religión sin una Diosa está a medio camino del ateísmo)

No aceptamos la idea del pecado original, la noción de que estamos contaminados desde el nacimiento y por tanto que somos intrínsecamente malos. Ergo, no necesitamos ser “salvados”.

No pretendemos ser una religión universal, una fe para toda la humanidad. De hecho, no creemos que una cosa semejante sea posible o deseable. Las diferentes ramas de la humanidad tienen diferentes modos de ver el mundo. Cada una de esas maneras es válida para el grupo ancestral en cuestión. Es justo que existan diferentes religiones.

¿Consideran que los mitos nórdicos son verdaderos?
Los mitos son historias acerca de los Dioses y Diosas de Asatru. Creemos que son caminos para establecer verdades espirituales. O sea, podríamos decir que contienen verdades acerca de la naturaleza de la divinidad, acerca de nuestra propia naturaleza y acerca de la relación entre las dos. No pretendemos que los mitos son literalmente ciertos, como historias. Más bien, los mitos pueden ser entendidos como “el sueño de la raza” o “lo que nunca sucedió, pero que siempre es verdad”

¿Qué hay acerca de estos Dioses y Diosas? ¿Son reales?
Sí, son reales. No obstante, asi como la mayoría de los cristianos no piensan que su Dios es realmente una anciano de barba sentado en un trono de oro en el cielo, nosotros no creemos (por ejemplo) que Thor es realmente una entidad antropomorfa, musculosa, cargando un gran martillo. Existe un Thor real, pero nos aproximamos a un entendimiento de él mediante esta imagen mental.

¿Los seguidores de Asatru rezan a sus Dioses y Diosas?

Sí, pero no exactamente del modo en que la mayoría de la gente entiende el término. Nunca rendimos nuestra voluntad a la de ellos ni nos humillamos delante de ellos, porque nos vemos a nosotros mismos como parientes y familiares de ellos, no como propiedad de ellos. Tampoco mendigamos ni reclamamos. Hacemos, sin embargo, comunión con ellos y los honramos mientras buscamos su bendición a través de ritos formales y meditación informal. Realmente, vivimos una vida intensa y virtuosa como una formade oración en sí misma. Nuestra religión debe influir en todos los aspectosde nuestras vidas, no sólo algunos fragmentos que hayamos escogido llamar “religiosos”.

¿Adoran piedras, árboles e ídolos?
No. Sabemos que esos árboles, estatuas de madera, el Sol y otros objetos naturales o hechos por el hombre no son Dioses, así que no los adoramos. Los usamos a veces como evocadores de los Dioses o Diosas pero nunca los confundiríamos con la deidad real.

Mencionaste ciertos modelos de conducta enseñados en Asatru. ¿Cuáles son?
Algunas de las cualidades que tenemos en mayor estima son la fuerza, la valentía, la alegría, el honor, la libertad, la lealtad a la familia, el realismo, el vigor y el reverenciar a nuestra ancestros. Expresar estas cosas en nuestras vidas es virtuoso, y luchamos para hacer esto. Sus opuestos – debilidad, cobardía, adherencia a dogmas más que a las realidades del mundo, y otros semejantes- constituyen nuestros vicios y deben ser evitados. El comportamiento apropiado en Asatru consiste en maximizar las virtudes de uno y minimizar sus vicios. Este código de conducta refleja los ideales más altos y heróicos de nuestro pueblo.

¿Acaso no todas las religiones creen estas cosas que tú has mencionado?
No. La gente puede creer honestamente que este es el caso, pero al examinar las cosas esto no es así. Otras religiones creen en la libertad, por un lado, pero al mismo tiempo admiten ser esclavos de su Dios. Ellos reconocen que la alegría es buena, pero sus enseñanzas cargan con la culpa de aquel imaginario “pecado original”. Quieren aceptar el mundo real en sus bases pragmáticas, aunque se entrenan para creer sin cuestionamientos cuando las enseñanzas de su religión se conflictúan con la razón o con hechos conocidos acerca de la naturaleza del mundo (“tú debes tener fe”).
Por supuesto mucha gente cree en los valores de Asatru en alguna medida. Después de todo, las personas son instintivas; tales valores nos han sido heredados por nuestros ancestros. Queremos creer que las religiones más conocidas concuerdan con aquellos valores, aunque vemos lo que queremos ver. La mayoría de la gente aún no se ha dado cuenta que las grandes religiones dicen cosas que están en conflicto con aquellos valores que sabemos, en nuestros corazones, que son los correctos. Para encontrar virtudes europeas, uno tiene que buscar en una religión verdaderamente consistente con aquellas virtudes: Asatru.

¿Qué puede decir Asatru acerca del bien y del mal?
El bien y el mal no son constantes. Lo que es bueno en un caso no será bueno en otro, y lo malo en una circunstancia no será malo bajo otro conjunto de circunstancias. En cualquier ejemplo, el curso correcto de la acción ha sido conformado por la influencia del pasado y del presente. El resultado puede ser o no ser “bueno” o “malo”, pero aún será la acción correcta. En ningún caso, hay un bien y un mal impuestos para nosotros por los edictos escritos por una deidad autoritaria. Nosotros esperamos usar nuestra libertad, responsabilidad y conciencia del deber para servir a los fines más altos y mejores.

¿Qué enseña Asatru acerca de la vida después de la muerte?
Creemos que existe una vida después de la muerte y que aquellos que han vivido vidas de virtud y poder avanzan hacia ella para experimentar enorme plenitud, placer y desafío. Aquellos que han dejado que sus vidas se caracterizen por el vicio, la debilidad y bajos niveles de conciencia serán separados de su familia, condenados a un estato vegetativo de apatía y pesimismo. La naturaleza exacta de la vida después de la muerte – cómo se ve y cómo se siente- está más allá de nuestro entendimiento y es descrita simbólicamente en los mitos. Existe también en Asatru la tradición de la reencarnacion dentro del linaje familiar. Quizás el individuo sea capaz de escoger si se vuelve a manifestar en el mundo o no, o quizás leyes naturales gobiernen esto. En cierto sentido, por supuesto, todos vivimos en nuestros descendientes además de vivir después de la muerte como tal. Para ser honestos, a nosotros en Asatru no nos inquieta demasiado el otro mundo. Vivimos aquí y ahora, en esta existencia. Si hacemos esto y lo hacemos bien, la vida siguiente no nos tiene que preocupar por sí misma.

¿Asatru involucra la adoración de los ancestros?
Asatru dice que honremos a nuestros ancestros. También dice que estamos enlazados a ellos de una forma especial. Una de las implicancias de esta relación es que los ancestros necesitan nuestra veneración y que ellos, a su vez, nos cuidan desde el más allá. También creemos que nuestros antepasados nos han legado ciertas cualidades espirituales del mismo modo como nos han legado ciertos rasgos físicos. Ellos viven en nosotros. La familia o el clan está por encima y más allá de los límites del tiempo, del espacio y de la muerte.

¿Asatru tiene un libro sagrado como la Biblia?
No. Existen fuentes escritas que son útiles para nosotros porque contienen mucho de nuestro saber sagrado en la forma de mitos y ejemplos de conducta correcta, pero no los aceptamos como infalibles o como documentos inspirados por Dios. Cualquier religión que sostenga creencias de infalibilidad se engaña acerca de la pureza y la precisión de la palabra escrita. Existen dos fuentes reales de verdad sagrada, y ninguna se expresa mediante palabras. Una es el universo a nuestro alrededor, el cual es manifestación de la esencia divina subyacente. La otra es el universo dentro de nosotros, que nos ha sido legado por nuestros ancestros como instinto, emoción, predisposición innata e incluso quizás memoria racial. Por la combinación de estas fuentes de sabiduría interna y externa con la literatura que nos dejaron nuestros ancestros, nosotros llegamos a las verdades religiosas. Esta guía espiritual viviente es mejor que cualquier “libro sagrado” polvoriento y dogmático.

He escuchado que Asatru es descrito como “religión de la Naturaleza”. ¿Qué significa esto?
Nosotros atesoramos la admiración espiritual, el sentimiento de conexión con los Dioses y Diosas, el cual podemos experimentar mediante la belleza y majestuosidad de la Naturaleza. Nuestras divinidades actúan en y a través de las leyes naturales. Al trabajar en armonía con la Naturaleza nosotros podemos llegar a ser compañeros de trabajo de los Dioses. Esta actitud resuelve la oposición entre “natural” y “sobrenatural” y el supuesto conflicto entre religión y ciencia. Para nosotros, seguir una ”religión de la Naturaleza” significa reconocer que somos una parte de ella, sometidos en todo a sus leyes. Podemos ser “dioses” al fabricar, pero somos miembros del reino animal sin embargo.

¿De dónde viene el universo, de acuerdo a Asatru?
Nuestros mitos describen el inicio del universo como el despliegue de un proceso natural, más que como un evento que requirió una intervención sobrenatural. Los seguidores de Asatru no necesitan abandonar la ciencia moderna para conservar su religión. El antiguo saber de nuestro pueblo describe la interacción del hielo y del fuego y el desarrollo de la vida a partir de ellos, pero esto es simbólico y le dejamos a los físicos descubrir cómo nació el universo.

¿Qué son las runas y que tienen que ver con Asatru?

Las runas son antiguos símbolos germánicos que representan distintos conceptos de fuerzas actuantes en el universo: los sagrados misterios. Tomadas en conjunto, ellas expresan la visión del mundo de nuestros ancestros. Sus significados están intimamente conectados con las enseñanzas de Asatru. Nuestros mitos relatan la historia de cómo Odin, el Padre de los Dioses, las conquistó mediante una dolorosa prueba para que los Dioses y los hombres pudieran beneficiarse de su sabiduría.

¿Cómo está organizado Asatru?
No existe un lider espiritual todopoderoso que valga para todos los asatruar, pero existen numerosos líderes que valen para sus circunscripciones particulares. Aunque Asatru ha definido principios aceptados por la mayoría de sus adherentes, generalmente nosotros permitimos un considerable grado de libertad en la interpretación de las verdades religiosas.

La Asatru Folk Assembly es una corporación religiosa sin fines de lucro, o iglesia.

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