viernes, 3 de julio de 2009

TIEMPOS SANTOS ANGLOSAJONES (Texto: Ealdriht; traducción: Answulf)

Blót de la Sveriges Asatrosamfund ( Sociedad Asatru Sueca) en la primavera de 2008.



TIEMPOS SANTOS

La luna y el sol fijaban el antiguo “calendario”, por así llamarlo. El movimiento solar trae los cambios de las estaciones y las fases de la luna determinan ciertos eventos dentro de una estación dada. Un calendario puede ser comprendido como una rueda de ocho rayos. Los nombres tradicionales para las dos mayores divisiones del año se derivan de su estación solar: los solsticios- Yule y Midsummer. Los solsticios son los tiempos cuando tenemos el día más corto, Yule, y el día más largo, Midsummer. En la tradición anglosajona, Yule es conocido como Giuli y Midsummer como Litha. Los equinoccios, Primavera y Otoño son los tiempos cuando los días y noches son iguales en longitud. Los nombres anglosajones son Eostre Emnight y Harvest Emnight. Los solsticios y equinoccios pueden ser comprendidos como los rayos centrales, vertical y horizontal, de la rueda; diviendo así el año en cuatro partes de aproximadamente tres meses cada una.
Cada una de estas estaciones de tres meses están divididas, según las antiguas observaciones, en dos secciones de seis semanas. Entre Yule y Eostre, tenemos el 2 de febrero conocido como Candlemas o Día de Groundhog. Los anglosajones lo llamaban Ewemeoluc o día de leche de oveja. Entre Eostre y Midsummer tenemos el Día de Mayo, también conocido como Día de Wealburge. Entre Midsummer y Cosecha (Harvest) tenemos el 2 de agosto, conocido como Tiempo de Lammas. Entre Harvest y Yule tenemos el 31 de octubre, conocido como Todos los Santos o Halloween. Esta división del año en ocho eventos “estacionales” constituyen las ocho mayores “vacaciones” (holydays) o “días santos” (holy days) de la antigua tradición pagana heathen. Cada uno de los días santos tiene significancia para el bienestar y el balance de la comunidad y el individuo con las fuerzas y condiciones de vida en el estado de la Naturaleza. En adición a las divisiones estacionales, el calendario refleja las fases de la luna. La crecida y declinación de la luna producen fuerzas de energía que acrecientan no sólo consideraciones pragmáticas tales como los tiempos para la plantación y siembra, sino que también para la realización de condiciones sobrenaturales. Tácito nos dice en su “Germania” que las tribus germánicas se reunían tres días antes de la luna llena, en la elevación de la luna creciente y tres días después de la luna nueva, cuando ésta comienza su crecimiento.


Solmonath (Febrero)
Este mes fue llamado por Beda “el mes de los pasteles”, “los cuales ofrecen los ingleses en este mes a sus dioses”. En este mes, el arado de los campos y la siembra de semillas empieza. Esta es una celebración de la tierra, y panes y pasteles deben ser plantados en el campo en honor de la madre Tierra, Nerthus/Erce, para traer fertilidad a la tierra, y en honor de las Disir quienes guardan la línea del clan. Asimismo, se debe honrar al cielo, en celebración al Padre Cielo, que en los más antiguos días fue llamado Wuldorfadur, o Padre Gloria. Simbolos que representan el cielo, tales como las runas Sigel y Tiw pueden ser usadas como decoración sobre los panes o pasteles que se plantan en el campo. Esto representa el matrimonio de la Madre Tierra (Erce) y el Padre Cielo (Tiw), quienes, en los más antiguos días, fueron llamados Eorthen Mordor y Wuldorfadur por los heathen anglosajones.


Hrethmonath (marzo) Equinoccio Primaveral
En este mes, la antigua diosa heathen anglosajona Hretha es celebrada. Bede nos dice que este mes fue “nombrado por su diosa Hretha, a quien ellos sacrificaban en este mes”. Hretha ha sido traducida como gloria o fama, lo cual se ha dicho en relación a la naturaleza de esta diosa. Hretha es semejante a la waelcyrge anglosajona y puede ser asociada con la guerra y la batalla. Ella es honrada en el mes final del invierno, y el hecho que Bede nos diga que se sacrificaba a ella, significa reforzar la idea de la guerra como su naturaleza. Esto es también confirmado por el hecho que los antiguos pueblos germánicos sacrificaban en tiempos de guerra. Hoy en día este “mes de Hretha” puede ser utilizado para celebrar el fuerte espíritu femenino.


Eastremonath (Abril)
Esta es una de las mayores celebraciones en el calendario anglosajón, entanto ella celebra el paso del invierno y la llegada de la primavera/verano. Es una época de regocijo y celebra el renacimiento de la vida y la naturaleza con ceremonias en honor de la diosa Eostre. El nombre de Eostre está relacionado a la palabra Este (east), la cual la conecta con la aurora, debido a la salida del sol en el oriente al amanecer. Por lo tanto, el momento perfecto para honrar a Eostre es en la mañana, tal como el Sol se eleva y Eostre levanta su cabeza desde su largo sueño invernal. Huevos, usualmente decorados, pueden ser usados para decorar el hogar en este día especial. Otra tradición que relaciona los huevos a Eostre, es la de hacer rodar huevos decorados colinas abajo. Esto simboliza el girar y volver del sol en el cielo. Otra tradición semejante que puede ser usada para honrar a Eostre es la de construir un árbol de Easter o Eostre. También la fabricación de galletas calientes en forma de cruz, que pueden ser llevadas durante esta celebración. Galletas calientes en forma de cruz son una ofrenda heathen a la diosa Eostre. Esas galletas pueden ser decoradas con el diseño tradicional de cruz o rueda solar. Estas galletas son también un símbolo de buena suerte y fortuna, y así como pueden ser comidas, deben también ser colgadas en el hogar, o, si la celebración de Eostre es realizada en un lugar exterior, las galletas pueden ser colgadas como ofrendas en ramas de árboles, junto con otas cosas.


Litha (Solsticio de Verano)
Esta es una época que fue santa para todas las personas paganas y heathen de los antiguos tiempos, tanto germánicos como célticos, y aún lo es hoy en día. Este festival toma lugar en el solsticio de verano y es una celebración de la vida y goces del verano y la adoración del sol. Para Litha es el tiempo del día más largo del año, cuando el sol está en su punto más alto del cielo. Este día es para ser celebrado con fogatas al aire libre del verano en honor del sol. En los antiguos tiempos, esas fogatas pudieron ser encendidas en lo alto de las colinas, y si es posible también debe ser hecho hoy en día. Tal como en esos tiempos se honraba al sol, simbolos como la rueda solar y las runas Sigel y Tiw, las cuales simbolizan al sol y al cielo, pueden ser apropiados para la decoración en el hogar . Asimismo representaciones más grandes de la rueda solar pueden ser hechas y encendidas y lanzadas rodando colina abajo desde el lugar de la celebración como representación simbólica del sol y de su curso en el cielo.


Haligmonath (septiembre) Equinoccio de Otoño
Bede nos dice que este mes es también llamado de esta manera “porque nuestros ancestros, cuando eran paganos, pagaban su tributo al demonio en este mes”. Este fue el tiempo del festival de la cosecha para los heathen anglosajones, y tal como el nombre del mes Haligmonath traducido al inglés moderno es “Holy month” (mes santo), significa eso que es un mes muy sagrado y un tiempo santo. En los antiguo días, la recolección de las mieses tenía lugar, y como Bede describe también este mes como como el mes de las ofrendas, la ofrenda de regalos a los dioses/diosas tenía lugar, similar a Solmonath cuando los regalos de pasteles fueron puestos en la tierra. Alabanzas fueron dadas a Nerthus/ Erce la Madre Tierra por proveer comida de la tierra y sostener así la vida. Decoración apropiada para el hogar y lugar de celebración puede ser con mieses, frutas y mucho follaje, y también el uso de la runa Gera, la cual representa la cosecha. Son cocinados y consumidos en esta época pasteles de cosecha, que también pueden ser decorados con runas Gera. El muñeco de trigo es otro signo que puede ser usado como una forma de decoración, asi como también puede ser usado como una representación simbólica de la diosa Madre Tierra misma.


Winterfylleth (Octubre)
Esta es la época cuando el fin del verano y el inicio del invierno son celebrados. El nombre Winterfylleth significa “plenilunio de invierno”, y así es apropiado celebrar este período con la aparición de la primera luna llena del mes o al menos contemplandola. Honor y alabanza serán dadas a los dioses y diosas por el bienestar y protección durante la llegada de los meses invernales, especialmente a Thunor, por su fuerza durante dichos tiempos.


Blotmonath (Noviembre)
Este es el mes cuando en los antiguos tiempos el ganado era sacrificado en honor y alabanza al panteón entero de los dioses y diosas. La celebración incluiría apropiados blots a los dioses, y una fiesta sería preparada para comer y compartir con todos aquellos presentes en honor a los dioses y las diosas.


Julimonath (Diciembre) Solsticio de Invierno
Este es un sacralísimo tiempo de celebración en el calendario heathen anglosajón. Este comienza en el solsticio de invierno, el cual señala el inicio de los doce días de Yule. En ese primer día, el hogar puede ser decorado con adornos tales como muérdago, hiedra y otros follajes, y también con la erección de un árbol de Yule, todo lo cual se mantiene durante los doce días de Yule. Tambén en el primer día, el leño de Yule debe ser encendido. Tradicionalmente, el leño de Yule debe ser encendido con un remanente del leño del año anterior, el cual puede ser guardado en el hogar a través del año. El leño de Yule idealmente debe ser hecho de roble, una madera que es sagrada para el dios Thunor. Así, cuando el leño de Yule ha sido encendido, bendiciones apropiadas pueden ser dichas en su nombre y para su honor. Alternativamente una vela conocida como vela de Yule puede ser usada si el leño no es posible.


Año Nuevo Heathen (Noche del 24 de Diciembre)
En los antiguos días fue éste el inicio del Nuevo Año para los heathen anglosajones. Y hoy en día esto puede ser respetado con apropiadas ceremonias tales como una fiesta de Año Nuevo con amigos y familiares. También la práctica de hacer regalos puede ser observada, puesto que el dar regalos es una buena y confiable tradición entre las gentes germánicas, y los regalos pueden ser hechos para fortalecer lazos de amor y amistad entre amigos y parientes.
Noche de la Madre (Noche del 25 de Diciembre)
Este es un momento de celebración del que Bede digo que fue celebrada durante la noche con ciertas prácticas que lamentablemente él omitió describir. Pero como el nombre es Noche de la Madre, nosotros usamos este tiempo para honrar a todas las diosas del panteón, tal como en el antiguo culto germánico de las diosas tenía lugar en honor de las diosas conocidas como Matronas.


Doceava Noche (1 al 2 de Enero)
Esta es la celebración del día final de los doce de Yule. Como se trata de una tradición de festividades tomando lugar en la doceava noche, es apropiado celebrar en la noche del doceavo día. Antes del final de esa última noche, toda la decoración de Yule que fue puesta el primer día, puede ser sacada y guardada para el próximo Yule. Las celebraciones de la doceava noche incluyen la reunión de amigos y familiares para la consumición de la “doceava Torta”. La tradición más popular en esta noche es la costumbre del “wassailing”, la cual es una palabra que viene del Antiguo Inglés “was hael”, que significa “a tu salud”. Todos aquellos que asisten a la celebración de la doceava noche, deben beber de una gran copa conocida como “copa del wassail”, y después que cada persona bebe, se debe honrar a todos los presentes con un wassail a la salud de ellos. La copa del wassail misma puede ser decorada; una costumbre es decorarla con verdor. Otra tradición es encender fuegos en esta ocasión, y entonces, idealmente, el brindis en la copa de wassail debiera ser realizado con todos los presentes en círculo en torno al fuego, brindando cada uno por la salud y fortuna del otro.
A partir de la única descripción que nosotros tenemos del calendario heathen anglosajon , De Temporum Ratione, escrita por el Venerable Bede en la octava centuria después de Cristo en Inglaterra, es incierto determinar qué aspectos son influencia romana en su formación y cuáles no. El hecho es que él registró el calendario que nos ha dado dentro de un enorme cúmulo de información acerca de la cultura heathen anglosajona y su año, que de otro modo estaría perdida para nosotros, reflejando lo que puede ser encontrado en las fuentes continentales, esto es, que la información retransmitida fue de hecho exacta y precisa. Los nombres de los meses, la razón para el nombre del mes, la celebración de los festivales heathen, el culto de los dioses y diosas y la comprensión de cómo las observaciones astronómicas dictaron y regularon el año, son todos conocimientos cuya fuente viene de Bede.

LOS DOCE MESES ANGLOSAJONES

Nombres Heathen Anglosajones Nombres Modernos de Origen Romano
Æfterra Geola (después de Yule) Enero
Solmonaþ (mes del fango) Febrero
Hreþmonaþ (mes de Hreþa) Marzo
Eostremonaþ (mes de Eostre) Abril
Þrimilci (tres ordeños) Mayo
Ærra Liþa (antes de Liþa) Junio
Æfterra Liþa (después de Liþa) Julio
Weodmonaþ (mes de la hierba) Agosto
Haligmonaþ (mes santo) Septiembre
Winterfylleþ (plenilunio de invierno) Octubre
Blotmonaþ (mes de la ofrenda) Noviembre
Ærra Geola (antes de Yule) Diciembre


Este calendario es solar y lunar. El año en los días paganos sólo contenía dos estaciones, invierno y verano. Verano comienza con Eostremonath y termina con el inicio del invierno en Winterfylleth. Esto significa que deben ser considerados seis meses de verano y seis meses de invierno, ambos separados por los solsticios, como sigue:


Meses de Verano Meses de Invierno

Eostremonath Winterfylleth
Thrimilci Blotmonath
Aerra Litha Aerra Geola

Solsticio de Verano Solsticio de Invierno

Aefterra Litha Aefterra Geola
Weodmonath Solmonath
Haligmonath Hrethmonath

La Semana Anglosajona

En los tiempos paganos, el tiempo fue juzgado de manera muy diferente a como lo usamos nosotros hoy, desde que los pueblos germánicos aceptaron en cierto grado el calendario romano y la semana de siete días. Los romanos nombraron sus días en relación a algunos de sus dioses y diosas, pero cuando los germanos aceptaron la semana romana, ellos no aceptaron sus nombres, con la excepción de Saturno para Saturday (sábado). En lugar de ello, ellos reemplazaron los nombres de los dioses romanos por aquellos de sus dioses nativos más cercanos en imagen y carácter a aquéllos.

Nombre Romano Antiguo Inglés Inglés Moderno Castellano
Dies Lunae Monnandaeg Monday Lunes
Dies Martis Tiwesdaeg Tuesday Martes
Dies Mercurii Wodnesdaeg Wednesday Miércoles
Dies Jovis Thunresdaeg Thursday Jueves
Dies Veneris Frigesdaeg Friday Viernes
Dies Saturni Saeterdaeg Saturday Sábado
Dies Solis Sunnandaeg Sunday Domingo

El día también fue muy diferente, puesto que hoy, por ejemplo, el lunes comienza a la medianoche y finaliza a la medianoche siguiente, luego de lo cual viene el martes, sin embargo, antiguamente, se consideraba que los días comenzaban y terminaban al atardecer y al amanecer, respectivamente. Al atardecer por ejemplo, de Monnandaeg o Lunes, venía Tiwesniht, que significa “víspera de Tiw” o “noche de Tiw”, y luego, al amanecer, Tiwesniht pasa a ser Tiwesdaeg, martes o “día de Tiw”, el cual, a su vez, al atardecer, se transforma de nuevo en Wodnesniht o “víspera de Woden” y así en lo sucesivo.

Después de la salida del Sol Despúes de la puesta del Sol

Sunnandaeg (día de Sunna) Monnanniht (Noche de Monna)
Monnandaeg (Día de Monna) Tiwesniht (Noche de Tiw)
Tiwesdaeg (Día de Tiw) Wodnesniht (Noche de Woden)
Wodnesniht (Día de Woden) Thunresniht (Noche de Thunor)
Thunresdaeg (Día de Thunor) Frigesniht (Noche de Frige)
Frigesdaeg (Día de Frige) Saeterniht (Noche de Saturno)
Saeterdaeg (Día de Saturno) Sunnanniht (Noche de Sunna)

Los días mismos fueron contados por noches, lo cual puede ser visto en la palabra del inglés moderno “fortnight” (quincena), que significa “fourteen nights” (catorce noches), aproximadamente la mitad de la duración de un mes lunar. Para la gente de hoy, el sistema de la “antigua semana” puede resultar extraño, pero para los heathens que trabajan con este sistema, resulta beneficioso y especialmente, los nombres que están aún con nosotros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario