viernes, 3 de julio de 2009

LOS OCHO GRANDES FESTIVALES DE ASATRU

Petroglifo Halristinger, Edad del Bronce, Museo Nacional, Copenhagen, Dinamarca
LOS OCHO GRANDES FESTIVALES DE ASATRU

Tan importantes para Asatru como el carácter de los Dioses y Diosas, son los festivales o épocas sagradas del año. Esto es así puesto que Asatru es una religión basada y centrada en la Naturaleza. Sin embargo, estas fechas, como todo en Asatru, no son dogmáticas, sino prácticas. Esto es coherente con la visión germánica del mundo. Nuestros festivales, en tanto basados en los ciclos de las estaciones, han variado en el tiempo y el espacio. Sin duda, existieron diferencias entre los antiguos pueblos germánicos en el momento y naturaleza en que estos eran celebrados, dependiendo de sus particulares modos de vida y medio ambientes. En otro momento estudiaremos estas diferencias, de acuerdo a lo que sabemos mediante las fuentes históricas. Por ahora, baste saber que las principales festividades de Asatru, comúnmente aceptadas por los asatruar del mundo hoy, son ocho. Les presento aquí con sus fechas para el hemisferio norte y su correspondiente inversión para el hemisferio sur, más una referencia muy general de su carácter y simbolismo.

Yule
(Hemisferio Norte: 20-31 Diciembre; Hemisferio Sur: 20 -31 Junio)

Este es un tiempo para honrar al clan, tanto vivo como muerto, y para celebrar el renacer del Sol en las profundidades del Invierno. Está señalado para festejar, dar regalos, visitar amigos y parientes y recordar a aquellos miembros de la familia que han muerto. Yule marca la muerte de un año y el nacimiento de otro, como una vuelta de un ciclo infinito.

Encantamiento del Arado y Disting
(Hemisferio Norte: 14 Febrero; Hemisferio Sur: 14 Agosto)

Disting está consagrado a los ancestros femeninos, a Freya, y a Vali, dios de la venganza y el renacimiento. La tierra era tradicionalmente preparada para la siembra en esta época, y las asambleas locales, o “Thing”, se reunían para discutir materias legales y dar a la gente una ocasión para juntarse y socializar

Ostara
(Hemisferio Norte: 21 Marzo; Hemisferio Sur: 21 Septiembre)

Ostara es llamada así en honor a la Diosa del Amanecer. Sus tradiciones son huevos, conejos y todo lo relacionado con la llegada de la vida al volver el tiempo cálido de la primavera.

Walburga
(Hemisferio Norte: 30 Abril – 1 Mayo; Hemisferio Sur: 30 Octubre – 1 Noviembre )

Walburga es una Diosa conectada con los muertos que duermen en los túmulos funerarios esperando el renacimiento. La Noche de Walburga tiene un ánimo sombrío y meditativo, en contraste con el día siguiente cuando el tema se traslada al renacer de la vida y la fertilidad.

Midsummer o Mitad del Verano
(Hemisferio Norte: 21 Junio; Hemisferio Sur: 21 Diciembre)
El Sol alcanza su punto más alto en éste, el día más largo del año, listo para empezar su gradual declinación hacia el frío y la oscuridad de Yule. Enviamos nuestras oraciones y amoroso apoyo a la diosa Sol en su momento de mayor gloria. Las mayores asambleas del pueblo o Folk, tal como Althing islandés, se celebran en este momento.

Freyfaxi y Tiempo del Thing
(Hemisferio Norte: 23 Agosto; Hemisferio Sur: 23 Febrero)

Los poderes de la fertilidad son honrados hacia fines del verano, como el principio de la estación de la cosecha. Frey, dios de la fertilidad, recibe honores en este festival.

Cosecha
(Hemisferio Norte: 23 Septiembre; Hemisferio Sur: 23 Marzo)
En el equinoccio de otoño, oramos y agradecemos al grupo de deidades germanicas conocidas como los Vanir, o Vanes, cuya función es la fertilidad, la plenitud y el placer. Los más conocidos son los gemelos Frey y Freya, pero hay otros a su altura también.

Noches de Invierno
(Hemisferio Norte: 13-15 Octubre; Hemisferio Sur: 13 -15 Abril)
Intercambiamos bendiciones con la esencia de los ancestros femeninos, considerados colectivamente como las Disir. Ellas nos dan sus bendiciones a medida que la epoca del frío se cierne sobre el mundo y la vida se retira a lo oculto. Honramos a la Disir, sabiendo que ellas nos cuidan más allá de la tumba con amorosa preocupación por sus parientes humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario